miércoles, 16 de enero de 2008

LA LIGA EN MÉXICO


De las grandes jornadas del fútbol costarricense en tierras extranjeras, se recuerda la realizada en México por el Alajuelense, en noviembre y diciembre de 1931. Meses antes había venido a nuestro país el Marte, un equipo formado en su mayoría por militares y cuya figura principal era el arquero Oscar Bonfiglio. Tratándose de militares no podía faltar en la delegación el General Nuñez, aunque este era el dueño del Atlante, uno de los equipos grandes del fútbol azteca.

En noviembre salió la delegación manuda del puerto de Puntarenas abordo del vapor Santa Elisa para viajar a Acapulco y de ahí por carretera hasta el Distrito Federal.
Formó la delegación el equipo titular integrado por Ricardo González en el marco; Arturo Alfaro y Guillermo Coto en la zaga; Paco Solé, Guapo Soto y Jorge Luis Solera en los medios; y adelante Quique Solera, Mariano Rodríguez, Alejandro Morera, Lalo Rojas y Salvador Soto (Buroy). Como refuerzos viajaron Chiseta Rojas de la Gimnástica, Santiago Bonilla y Enrique de Mezerville del Herediano, Hernán Bolaños y Toño Hutt del Orión.

La serie causó gran expectación en México. El 20 de noviembre fue el primer partido contra el América que fue vencido por cuatro a tres. Dos días después nueva victoria esta vez contra el Marte cómodamente por cinco a cero. Pasó una semana y el rival de turno fue el Atlante con el cual se perdió por dos a uno, gracias a un Árbitro casero que hasta lo indecible para la derrota de la Liga.
El 6 de diciembre el juego fue contra el Necaxa con saldo de empate a tres goles. La Liga dio la revancha al América y nueva victoria manuda por tres goles a dos. Al final el 12 de diciembre se jugó la revancha contra el Atlante con saldo de empate a tres goles gracias una vez mas al pésimo arbitraje.
La crónica deportiva mexicana colmó de elogios a la escuadra alajuelense, destacando las actuaciones del Manchado González y Alejandro Morera.
El regreso a Costa Rica fue el 22 de diciembre cuando llegó el equipo a Puntarenas donde se le tributó un grandioso recibimiento. En Alajuela la gente se desbordó a las calles para vitorear a sus héroes por la gran victoria lograda en tierras aztecas.
Fungió como delegado, jefe de la escuadra, entrenador, capitán general, masajista y hasta periodista, el Dr. Jorge Ruiz, llamado justamente el papá del equipo por los grandes servicios que le prestó a la institución durante muchos años.


En 1931, Liga Deportiva alajuelense fue el primer equipo en ganar en tierras extranjeras. De la mano de jugadores históricos como Morera, Solera y Buroy el equipo alajuelense honró al futbol de todo un país. Hoy, 77 años después, el legado de aquel inédito triunfo debe perdurar en la memoria de todos los ticos.

No hay comentarios: