miércoles, 3 de diciembre de 2008

Alajuela Junior

Uno de los equipos que hizo historia en el fútbol alajuelense fue el Alajuela Junior comenzando la década de los años treinta. el Dr. Jorge Ruiz era el “papá” del equipo, les suministraba los implementos cuando comenzaron a jugar en la tercera división con el nombre de El Alajuelense.

Cuando la Liga se fue a jugar a México en 1931, el Dr. Ruiz pidió que el equipo fuera aceptado en segunda división y para demostrar su poderío se realizó un juego en el que vencieron al poderoso Club Sport La Libertad con marcador de 3 goles a 2.

A raíz de este encuentro, los directores de Liga Deportiva Alajuelense le quitan el equipo a Ruiz. No obstante, los jugadores en señal de agradecimiento al doctor hicieron casa aparte con el nombre de Alajuela Junior el 11 de abril de 1932, curiosamente en la fecha cívica más importante de la ciudad de Alajuela.

Así, Alajuela Jr participa del campeonato de segunda división en 1932. En su debut, derrota al equipo de segundas de la Liga por 8 a 0. En el año del debut queda campeón y asciende a primera división en 1933. Conformaban el equipo: Carlos L. Ulloa, Pache Fernández, Femando Paniagua. Macho Bastos, Macho Soto, Numa Ruiz, Rafael Angel Herra, Hernán Rímola, Melis Montoya, Mariano Rodríguez y Carlos Barquero.

Ya como el benjamín de primera en 1933, logra ganar varios encuentros hasta llegar a la final de la Copa Cafiaspirina. En esa final, el CS la Libertad los vence 3-0. La prensa de aquel entonces informó: “El Junior estuvo muy esforzado, pero el enemigo era demasiado grande para él; la muchachada quemó su sangre en la brega mientras que La Libertad efectuó 22 punteos muy bien dirigidos y bien salvados por Ulloa”.

Al año siguiente, en 1934, Alajuela Junior le gana su grupo a LDA y pasa a la final del campeonato nacional. El destino los enfrentaría otra vez, en un partido clave, contra la Libertad. En una serie final muy poco común, donde se empataron dos juegos(1-1 , 2-2) y se anuló otro (la federación dictaminó que un árbitro había actuado en contra del Junior), se pacta un cuarto juego final para el martes 25 de Diciembre de 1934. Lastimosamente, cinco días antes fallece en un accidente de transito Rafael Angel Herra -gran promesa para nuestro fútbol- con esta tragedia el Junior se desmoraliza y decide no presentarse a jugar la final en señal de duelo. Por consiguiente, La Libertad obtuvo el campeonato del 34.

Para 1935 el Alajuela Junior logra el segundo puesto en la general, después del Club Sport Herediano. Al año siguiente el equipo se deshizo definitivamente; pero antes de desaparecer realizó una gira por Colombia ganando la mayoría de los juegos.

Sin la trascendencia de sus vecinos de la Liga Deportiva Alajuelense, el equipo amarillo y blanco llegó a pelear seriamente por el campeonato, aunque el destino y los dirigentes de ese entonces se lo impidieron.

Fuentes:
Fernando Naranjo. Historias Deportivas del Siglo XX. 1999
http://cafefutbol.blogspot.com/2008/07/conociendo-el-ftbol-de-costa-rica-parte.html

----
A simple vista, el Alajuela JR no tuvo nada que ver con LDA. Pero, tiene relación ya que a consecuencia de las giras internacionales de la Liga, los dirigentes toman a "El Alajuelense", para que jugara en lugar de la Liga el campeonato nacional, propiciando así su fundación. Además, una vez desaparecido el Junior, varios de sus integrantes pasan a formar parte de la Liga. Además, varios buenos jugadores que surgieron en el JR lograron un espacio en la plantilla de la Liga entre 1932 y 1935.

3 comentarios:

Ligandil dijo...

se deberia de retomar este proyecto, el tanto anhelado equipo en segunda division, La Liga B...

Carlos Roberto Martinez Ulloa dijo...

De orgullo es ser sobrino nieto de Carlos Luis Ulloa Zamora. Me decia que el fue un gran arquero, ahora lo confirmo. Luego paso a la Liga, y con ellos fue campeon. Una gloria del deporte alajuelense que no podemos olvidar.

Carlos Roberto Martinez Ulloa

Unknown dijo...

Estoy orgulloso de mi abuelo el Dr Jorge Ruiz por la labor realizada en el fútbol nacional y muy agradecido por los genes heredados ya que gracias a ellos soy entrenador de fútbol.
Gonzalo Chavarria Quiros