jueves, 5 de junio de 2008

Golpe de Timón

Esta semana ha sido terrible para L.D.A. El domingo perdimos un campeonato (que era vital para nuestro futuro económico). El lunes se destapa la venta del 15% de la ficha de Bryan Ruiz por una completa miseria. El día de ayer, renuncia el presidente generando un ambiente de caos dentro del seno de la dirigencia. Ésta semana, todo se nos vino encima.

No obstante, a pesar de todas las vicisitudes, tengo la impresión de que estamos dispuestos a corregir la situación actual, a dar un giro de 180°, dispuestos a dar un golpe de timón...

Personalmente, pienso que se deben tomar acciones inmediatas respecto a dirigencia, corregir situaciones insólitas dentro de la organización de la liga y sobre todo, activar mecanismos que a corto plazo permitan mantener la barca a flote y que a largo plazo ayuden a que se presente una solvencia económica, organizativa y deportiva.

Primeramente, la actual Junta Directiva (JD) debe convocar a una asamblea extraordinaria de inmediato. Los socios merecemos una explicación directa por parte de la JD y no a través de la prensa.

En dicha asamblea, todos los miembros de la JD deberían hacerse a un lado. Ya sea por acción o por omisión, echaron por la borda la más grande esperanza de salir de la agravante situación económica que presenta el club.

Sin JD, el poder debería caer en una Junta Administrativa (JA) provisional. Una gente conformada por notables liguistas que aporten experiencia. Personas que sepan del teje y maneje de las esferas dirigenciales; que hayan demostrado, en el pasado, capacidad para estar al frente de la institución.

Adjuntas a la JA se deben activar, verdaderamente, comisiones integradas por socios con ganas de trabajar. En la actualidad y en el pasado han existido comisiones llenas de gente mediocre que han llegado a ser contraproducentes y que son culpables también del desorden que reina en nuestra L.D.A. Las nuevas comisiones deben mezclar asociados experimentados que las guíen con socios jóvenes que aporten dinamismo e ideas frescas, tan necesarias hoy en día. Las principales comisiones deberían ser:
  • Socios: es increíble que hasta hoy, la comisión más importante haya estado pintada en la pared. Se necesitan reactivar filiales y convertirlas al modelo europeo de peñas. Atraer más asociados y dejar de apartar a los actuales como se ha venido dando. Actualmente, en la liga no saben qué es CRM ni cómo se come, necesitamos implementar estrategias como esa para que los socios estén satisfechos cada vez que los atiende el departamento respectivo, y no como lo estamos haciendo actualmente.

  • Estadio: Tanto en las afueras, como adentro del Alejandro Morera Soto, todo es un desorden. La liga necesita hacer del estadio un lugar con más facilidades y comodidades. Que exalte nuestro nuestro grandioso pasado e identidad. La comisión de estadio, necesita aportar un poco de sentido común. No es posible que dupliquen entradas numeradas, que los acomodadores sean unos ineptos, que hayan goteras, etc. Para realizar de estos y otros cambios no se necesitan millones de colones, se necesita voluntad.

  • Liga Menor: Dentro de nuestras fuerzas básicas escucho diariamente quejas, pleitos, situaciones insólitas. Ésta comisión tiene que escuchar y orientar a los padres de familia en todas las inquietudes, quejas y sugerencias que tengan. Una comisión que denuncie situaciones anómalas. En fin, ser puente entre los coordinadores de liga menor y los padres de familia.

  • Negocios: Asesorar al Depto. de Mercadeo en la creación de nuevos negocios que permitan el ingreso de nuevos dineros.

  • Financiera: Expertos en finanzas que asesoren a la JA a realizar el presupuesto anual de la institución; realizar proyecciones de las finanzas de L.D.A., entre otros.

  • Sub-comisión del Hincha: Un brazo de la comisión de socios que ayude a atraer nuevos asociados y que, sirva de puente de comunicación entre aficionados y dirigencia. Si hoy en día no hay relación dirigencia-socios menos hay dirigencia-afición.
Aparte de las comisiones mencionadas, se deben evaluar las comisiones que han venido trabajando de una manera aceptable como la jurídica y la comisión de relaciones públicas.

La parte deportiva se debe delegar en un 100% en la figura del gerente deportivo. En estos momentos contamos con un profesional de una gran capacidad como lo es el ing. Araneda. Esa tradicional maña de que las JD's decidan qué jugador viene o qué jugador se va no tiene ningún fundamento. Usualmente en las JD's no hay gente con los suficientes conocimientos futbolísticos como para evaluar las características de jugadores. Sin duda alguna, la parte deportiva no puede caer en manos de aficionados.

Otra tarea de la eventual JA sería poner a trabajar al personal administrativo con el que se cuenta. Necesitamos un cuerpo de gerentes capaces y proactivos que manejen la parte administrativa como una empresa seria. Lastimosamente, hoy en día pareciera que la liga es manejada cual empresa estatal. Es urgente la renovación de la plataforma de socios, el aprovechamiento de la imagen comercial creada hace dos años y que no ha sido explotada de la mejor forma. Asimismo, se requiere de forma urgente la implementación de un sitio web oficial de calidad.

Esta semana hemos recibido golpes durísimos. Hoy es cuando los liguistas debemos sudar la camiseta que algunos irrespetaron. Acerquémonos a la institución, aportemos con ideas nuevas. El cambio ya empezó a darse, ahora depende de nosotros que el cambio tome un curso positivo para el futuro de Liga Deportiva Alajuelense.

3 comentarios:

el culé dijo...

Mae muy interesante. La mayoría de los liguistas no podemos ver las cosas de esa manera porque no somos socios (ni hemos estado en contacto con ello) y no entendemos esos teje y maneje. Es interesante como se manejan las varas y me parece una buena forma de solucionarlo. Ojalá todo el liguismo se incorpore al cambio y halla voluntad por parte de la JD y aficionados para hacerlos.

Excelente post

mvarela dijo...

ójala así sea.

Aparte de lo expuesto en este post, hay muchas otras por hacer.

Ahora que se rumora lo de Amnet en la liga. Yo pienso que todavía nos quedan un par de cartuchos que quemar antes de casi que regalar el club. y sólo lo podemos hacer si cada uno aporta con algo, sin importar cuán grande o pequeño es.

saludos y gracias por el comment!

Unknown dijo...

goyenaga.
Estoy de acuerdo, pero antes que nada debemos de salvar nuestra identidad, no solo liguista sino costarricense. No hagamos lo que hizo la acera de enfrente, que igual que una meretriz romana, vendió su nacionalidad al mejor postor.
Podemos superar este bache sin prostituirnos.