jueves, 10 de julio de 2008

La Copa Argentor



"Si bien 1928 marca la primero ocasión en que la Liga Deportiva Ala juelense obtuvo el título de campeón nacional de Primera División, ese año también tiene lugar importante en los anales de la historio rojinegra, pues en esa ocasión también ganó la Copa Argentor.

Una vez concluido el Campeonato de la Primera División, todos los equipos que participaron en ella, junto los de segunda y terceras divisiones, jugaron entre sí para definir quién se quedaba con el trofeo donado por la casa Argentor de Viena, Austria.

La competencia fue muy reñida y al partido final llegaron la Liga y el Club Sport Herediano. Faltaban sólo dos minutos para terminar el último encuentro, los alajuelenses perdían 1-O; el defensor Arturo “Cachacha’ Alfaro, pasóel balón a Alejandro Morera, quien haciendo honor a su mote de “El Mago del Balón”, dejó en el camino a todos los que se le opusieron.
En la línea del marco solo quedaban Eladio Rosabal y el portero Gastón Michaud, dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos en el país, pero también ambos fueron burlados por Alejandro, para hacer el gol del empate.

El mismo Morera llevó la bola al centro. Los heredianos la pusieron en juego, sólo para que Alejandro se apoderara de ella nuevamente y la pasara a Francisco Rímola. Este a su vez, observó a Salvador Soto “Buroy” en posición propicia para anotar. “Buroy” pegó de bolea la pelota que le pasó Rímola y venció nuevamente a Michaud, quien junto con Manolo Rodríguez se consideró como el mejor guardavallas costarricense de todas las épocas.


El triunfo por 2-1 dio a la Liga la Copa Argentar, trofeo que puedo afirmar es el más valioso que se haya disputado en Costa Rica. Hay que decir que la belleza de la copa bañado en oro, motivaba el que durante las procesiones de Semana Santa se le llevara como adorno, paro darle mayor realce a las celebraciones. "

equipo LDA 1928
Equipo de LDA 1928: Destacan Salvador Soto, Alejandro Morera, Franklin Morux, Enrique Solera, Jorge Oreamuno, Jorge Luis Solera, Arturo Alfaro, Fernando Ulloa, Alberto Porras, Rodolfo Castaing


Fuente: Mórux, Armando. Memoria LDA 1995
Agradecimiento especial a Doña Amalia Alfaro por la fotografía brindada.

No hay comentarios: