miércoles, 23 de abril de 2008

La primera final de CONCACAF


18/04/08
Hace 36 años el fútbol nacional estuvo cerca de llevarse CONCACAF
Por: Gerardo Coto Cover
Periodista / Estadígrafo
[email protected] / [email protected]

Obra de la casualidad o simplemente las coincidencias del calendario. Mañana se estarán cumpliendo exactos 36 años de la primera final disputada por un equipo costarricense en un certamen de campeones y subcampeones de CONCACAF.

Aunque no estaba planificada en la reglamentación del torneo, el ente rector del balompié del área debió instaurarla gracias a la igualdad en puntos del Cruz Azul de México y el Alajuelense de Costa Rica en el torneo final por el cetro efectuado en Guatemala. La casualidad o coincidencia a la cual nos referimos tiene que ver en que el próximo miércoles el Saprissa bregará en una nueva serie decisiva en pos de alcanzar la gloria para el balompié tico a nivel de clubes.

El fútbol costarricense no había tenido hasta la edición de 1971 muy gratas presentaciones en el torneo de clubes de la CONCACAF, un torneo centroamericano del Uruguay en 1964 y otro del Saprissa en 1970 eran los trapitos de dominguear, en ambos casos, los campeonatos como tales no finalizaron y aurinegros y morados se alzaron con los trofeos gracias a su papel predominante en las zonas centroamericanas.

Para la CONCACAF de 1971 los dos ticos en el torneo serían Alajuelense en virtud de equipo campeón y Saprissa como subcampeón, los manudos lograron su boleto para la hexagonal final luego de dejar en el camino en sendas series de ida y vuelta al Olimpia hondureño y al mismo Saprissa.

La brega rojinegra arrancó el 14 de marzo de 1972 y finalizó en primera instancia el día 26, los equipos rivales fueron el Estrella de Aruba y el Transvaal de Surinam, Cruz Azul de México y Rochester Lancers de Estados Unidos y el anfitrión Comunicaciones, la reglamentación disponía que el ganador de la tabla acumulada de esa hexagonal se convertiría de forma automática en el nuevo monarca del caribe, norte y Centroamérica.

Pese a que la “máquina cementera” del Cruz Azul era la gran favorita, perdió puntos en el camino merced a un par de empates; la Liga que solo cayó ante los aztecas y ganó sus demás presentaciones logró ocho puntos los mismos que los mexicanos, no existía en ese instante el desenlace como en la actualidad para dilucidar empate en puntos como por ejemplo el goleo o el balance particular así que la CONCACAF concertó un único duelo en “sede neutral” para resolver quien sería el campeón.

Para sorpresa de aficionados, prensa y la misma organización liguista la famosa sede neutral fue el estadio Azteca. Con tan “igualitarias” condiciones, los erizos viajaron al norte del continente para tratar de lograr entrar en la historia; no obstante, el estadio, la afición y el mismo nerviosismo de los alajuelense echaron por tierra las intenciones de campeonato aquel 19 de abril de 1972.

El marcador final fue aplastante, ganaron los azules 5-1, tras el solitario gol costarricense de Rolando Villalobos. Estamos a las puertas de una nueva final de la CONCACAF esperanzados en que el fútbol de nuestro país vestido con los colores del Saprissa saque la tarea, hace 36 años jugó un club tico por primera vez una final de la confederación a nivel de equipos.

Primer pelea por el título

Fecha: Miércoles 19 de abril de 1972
Estadio: Azteca
Resultado: Cruz Azul 5 – 1 Alajuelense
Anotadores: 1-0 Bustos (17), 2-0 Vera (25), 2-1 Villalobos (43), 3-1 Vera (60), 4-1 Muciño (70), 5-1 Muciño (77)

Cruz Azul: Marín, Ramírez, Guzmán, Quintana, Sánchez, Pulido, Prado, Bustos, Victorino, Muciño, Vera. Cambios: Mungía, Gutiérrez

Alajuelense: Tyrrel, Castro, Elizondo, Agüero, Espinoza, Vega, Gámez, Villalobos, Cordero, Sáenz, Quirós

[unafut.com]

No hay comentarios: