miércoles, 25 de junio de 2008

¿Por qué Gramilla Sintética?

por:
Ronald Freer Jiménez.
Socio #891


Tradicionalmente histórica ha sido la gramilla del Alejandro Morera Soto. Una cancha natural elogiada por propios y extraños a lo largo de las décadas. Un símbolo dentro del acontecer Manudo.

Mucho más emblemática, cuando la principal competencia, que nunca pudo igualarnos, instaló una gramilla sintética, dejándonos en una posición ventajosa en la mesa de la chota, el vacilón y la autoestima de un equipo de fútbol ganador por excelencia como lo ha sido Liga Deportiva Alajuelense ( así, que rico decir el nombre completo).

Y resulta que ahora vienen a decirnos que nosotros también vamos por esa vía ¿Cómo se les ocurre? ¿Cual es la necesidad? Para captar fondos hay muchas otras formas….NO ,NO, JAMÁS!!!

Así podríamos resumir el sentir y pensar de muy buena parte de nuestra afición e incluyéndome, fui uno de los quienes en su momento pensó de la mismitica manera.

Sin embargo, tenemos los Liguistas hoy
una tarea pendiente. Nuestra amada cancha ha cumplido su vida útil; Simplemente no da para más, en un país en que cada día se nos hacen más fuertes los inviernos y en donde se nos hacen más fuertes los competidores.

Hora de tomar decisiones nos ha tocado a todos los asociados a la institución. El análisis debe ser amparado en dos vías. Lo que necesita la Liga, pero también muy importante, la oportunidad que tenemos como institución con esta decisión.

Analicemos un poquito la necesidad de la Liga:

La cancha nueva y recursos económicos FRESCOS, porque es indudable que a menos de que seamos ilusos, el momento de la institución esta rodeado de deudas que debemos honrar, y toda decisión, debe ir acompañada del contexto en que se sitúa la Liga.

Nos comentan por ahí y nos ratificarán el próximo sábado, que el costo de una nueva gramilla, digna de la institución de carácter natural, con drenajes de primer orden, nos viene costando algo así como unos $710.000.00 dólares, más un milloncito mensual en su mantenimiento. Otros estimados amigos, son un poco más positivos y llegan incluso a decir que de contingencia (lo que no asegura mantener la mejora a largo plazo) quizás con unos pinchesillos $100.000.00 nos la jugamos y la arreglamos. Hombre, muy bien, solo tenemos un problema….¡¡NO HAY PLATA!! . Simplemente no tenemos más opción, que lo que tenemos actualmente.

Por otro lado, veamos la OPORTUNIDAD:

Bien, resulta que los actuales dirigentes de L.D.A., con la grandísima ventaja de que actualmente esta liderada por un grupo mixto entre las dos principales agrupaciones en obtener más votos en la pasada elección de Noviembre (síntoma de claridad) sacan una licitación para que sean los mismos que nos instalen la cancha, la que nos financien. ¿Cómo? , pues si, aunque suene raro se logró. Y con un costo menor, incluido su mantenimiento al monto que conocimos por una cancha natural.

De las ocho empresas que retiraron el cartel, dos lograron alianzas estratégicas que le permiten realizar la construcción de la cancha, generar ingresos que paguen la misma y como si fuera poco, compartir de esas ganancias con la Liga.

Algunos sensatos amigos, preguntarán, ¿Y por qué la Liga no hizo lo mismo con una cancha natural? Simple, para obtener ganancias se necesitan horas de uso sobre la cancha, y las horas que se puede usar una cancha natural no son las suficientes para cubrir lo que se tiene que invertir, y mucho menos para obtener ganancias. Esto lo podemos comprobar con el resultado de la licitación. Retiraron el cartel Ocho empresas, seis de ellas ofreciendo gramilla sintética y dos de ellas ofreciendo gramilla natural. De las ocho, solo dos terminaron el proceso, las demás se retiraron, es decir, las dos empresas oferentes de gramilla natural que existían no podían entrar a competir.

Por último, otros amigos, podrían preguntar ¿Entonces, por que los equipos más grandes del mundo no ponen gramilla sintética en sus estadios? Respondamos de tres maneras: Tienen RECURSOS suficientes para tener afuera cuatro, cinco y hasta siete canchas y medias de entrenamiento, naturales y sintéticas. Dos: Tienen suficientes RECURSOS para no tener que pensar en hacer actividades. TRES: Tienen los DOS MILLONCITOS DE DÓLARES para instalar una gramilla híbrida, nosotros NO.


Recontando los hechos, ahora tenemos dos empresas que nos dan la oportunidad de solventar LA NECESIDAD de cancha, EL FINANCIAMIENTO de la cancha y la OPORTUNIDAD DE GANAR en conjunto RECURSOS FRESCOS.

Entre dichas empresas se realizo una evaluación, otorgando un puntaje a cada estimación que se debía hacer, resultando electa una de ellas ya que cumplía los requisitos de calidad de la gramilla y en comparación a la otra empresa, utilizaría menos tiempo las instalaciones de nuestro estadio, dándonos mayor oportunidad de utilizarlo para nuestro que hacer diario.

¿Que nos queda por retomar? Bueno, que con mucha organización para el uso debido de la institución del tiempo, podemos ofrecer a nuestras divisiones menores el entrenar en su casa, formándoles una mejor identidad y condiciones técnicas(PASE, CONTROL, DIRECCIÓN, REMATE, ETC) por la simetría de la cancha( es más parejita que una natural, para ponerlo en buen cristiano), además de disminuir costos operativos como el transporte y alquiler de canchas del primer equipo y como si fuera poco y aprovechando lo que me comentan algunos jugadores profesionales, una vez que se acostumbran a jugar ahí, es más complicado para el rival ganarnos en nuestra casa. No podemos dejar de lado, que de acuerdo a los últimos estudios médicos, ya no es verdad de que los jugadores en cancha sintética se lesionan más que los que juegan en una cancha natural.


Entonces bien, ¿Por qué cancha sintética?, Porque necesitamos cancha, con esta opción la podemos tener, y contar con varios beneficios que ahora no tenemos y que nos puede ayudar muchísimo, para sacar al equipo que TODOS amamos de una situación que no es nada fácil.


¡Pensémoslo bien y démosle a LA LIGA ESTA OPORTUNIDAD!"

15 comentarios:

Terox dijo...

Hay que pensar con la cabeza...

Por eso uno nunca debe decir, de esta agua no beberé... jajajaja

Por cierto, ¿qué pasó con la plata del Fideicomiso de Froilán?

el culé dijo...

Mae yo tmbién pensaba como usted, no me imaginaba el Morera con gramilla artificial. Pero tiene toda la razón de que no sólo rebaja costos y es una entrada económica fuerte, sino que ayuda muchisimo en la formación de todos los equipos de la Liga al tener una gramilla en buen estado todo el año.

Buen post

mvarela dijo...

@terox: eso se conoce a lo interno de la asamblea ;)

@culé: la columna fue hecha por don Ronald Freer, tiene una opinión muy válida. El agradecimiento para él.

HGW XX/7 dijo...

Lo que es ser liguista, recuerdan ustedes amigos cuanto se burlaron del Deportivo Saprissa cuando este instalo su cancha sintética, así además de lo que se burlaron los compañeros liguistas de la situación precaria de la institución morada en aquel momento.

Ahora resulta que si la LDA está en vacas flacas, económica, deportiva y moralmente nadie debe hacer chota de ello, pues se nos tilda de ingratos.

Realmente no me importa si la LDA decide pasarse a cancha sintética o seguir jugando en el criadero de lombrices, el cual hace tan solo unos años atrás no siendo liguista debo admitir que era la mejor cancha de Centroamérica, lo que si queda claro es que la liga ha perdido su rumbo ya ni una cancha pueden cuidar, lo digo con dolor pues a pesar de liguista el mal momento de ese equipo lo sufren las selecciones nacionales.

Los liguistas tienen que entender que su problema no es la cancha sino sus directivos los cuales se olvidaron de sus ligas básicas, lo cual llevo a tener en este equipo la plantilla más cara del país, no dándole resultados mientras otros equipos sacaron figuras jóvenes que hoy los liguistas critican por estar en la selección sin ponerse a pensar que de haber concentrado esfuerzos en sus ligas menores esas figuras podrían haber sido suyas.

La liga hoy ya no tiene identidad hoy sólo son la copia vulgar del deportivo Saprissa el cual toma decisiones, de las cuales los liguistas primero se burlan y luego pasan a emular, así lo fue con los nuevos logos, con las tiendas de ropa, con la entrada al mercado en productos de todo tipo y hoy es con el Estadio.

Dice muy bien el autor de este post que el análisis debe ser amparado en dos vías. Lo que necesita la Liga, pero también muy importante, la oportunidad que tenemos como institución con esta decisión. Compañeros liguistas lo que necesita la liga es replantearse su identidad, apostar por su cantera, buscar nuevos directivos volver a ser el equipo grande que algún día fueron, cual es su oportunidad iniciar un nuevo proceso que apueste a lo anterior, no una cancha nueva, si lo que buscan es obtener ganancias estas deberían ser buscadas por récords en asistencia de una afición manuda que encuentre futbol de calidad en su equipo y no en el alquiler de conciertos. Recuerden que antes el Morera fue la mejor cancha de Centroamérica, porque no podría serlo nuevamente, el cuento de que su vida útil expiro, no es más que eso, cuento.

Mauricio Zamora dijo...

Excelente post "badu"

¿qué pasó con la plata del Fideicomiso de Froilán?


ya el informe fue presentado a la asamblea.


Ojala que esta decision que tomemos no nos lleve mas hondo de lo que estamos

mvarela dijo...

@Daniel: déjeme aclararle algunas cosas:
La situación económicamente de LDA no es tan precaria como la de Saprissa en sumomento, es más hoy en día ambas instituciones tienen deudas con instituciones publicas. Obviamente que saprissa tiene un fiador.
Deportivamente sí estamos en una época de vacas flacas, esperando un nuevo renacer. Aunque, los saprisitas deben reconocer que tampoco están jugando al mejor fútbol total de rinus michels, que tienen a la selección en la más baja forma desde hace 14 años y que el que haya visto partidos de ligas menores de saprissa sabe que el futuro a corto plazo no les será muy bueno.

Moralmente, no estamos en una mala época. Eso JAMÁS. Los liguistas de verdad no vamos a dejar la carreta tirada y nunca escondemos la camiseta, a pesar de la situación en que estemos

Lo de cuidar una cancha; pues una cancha que tiene 40 años y el único drenaje que tiene es la gravedad, pues es difícil. Se desgastaron las carreteras nacionales, se desgastó la cancha.

lo de los directivos, pues sí, no han tomado las mejores decisiones en los últimos años. No obstante, no creo que se hayan olvidado de las ligas menores. Hoy en día el plantel del rimer equipo tiene en su mayoría jugadores formados en ligas menores. Yo no sé si vos te acordarás de la seleccion del mundial infantil argentina 2001. La selección tica que mejor jugó en un mundial. La base de dicho equipo era la liga. Pero a esos jugadores en su mayoría se les subieron los humos, no se concentraron en su trabajo y no dieron el último paso para llegar a primeras por falta de capacidad futbolística, mental o ambas. Yo le aseguro que si eso hubiese sido diferente otro gallo cantaría con lo que respecta a la selección y a la liga.

Me parece una falta de respeto que nos tilde de copiones. Decime ¿hemos cambiado el escudo?¿hemos vendido la institución?¿Vendemos ataudes o gaseosas podridas?¿nuestro estadio es de una empresa que vende artilugios?¿veneramos a un extranjero al que le importa un pepino el estado del equipo del que es dueño?

Me parece que tambien se aventura a desacreditar lo de la expiración de la cancha. Conocés el historial y el estado actual de la misma?
Con su comentario lo unico que denota es su ignorancia en muchos aspectos, le puedo asegurar que ud no sabe de lo que se pretende hacer con la cancha, ni el proyecto que se tiene con la misma. Le puedo asegurar que nuestro futuro no va a girar por los proximos 11 años sobre la cancha. Aunque uno no puede negar que es parte importante del proyecto.

Replantearnos nuestra identidad? está cada vez más fuerte, y el sábado se demostrará en la asamblea que se realizará(hace cuanto los saprisistas tuvieron una). Volvernos hacia la cantera? leés el periódico? volvelo a leer.

Terox dijo...

O sea, ¿el destino de la plata por la venta de Froilán es un secreto reservado a los "socios"?

A lo mejor se la repartieron entre ellos LOL!

mvarela dijo...

...si hubiese sido así no tendría nada de malo

al final somos los dueños del equipo ;-)

Terox dijo...

Dígaselo a la Caja y a los otros acreedores... jajaja.

Ahora si estoy claveado...

mvarela dijo...

habrá que pedirle asesoría a Mario Sánchez de Cima, al final, Vergara al parecer hizo lo mismo con la plata del mundialito.

Terox dijo...

Mal de muchos...

mvarela dijo...

...consuelo de lilas

H3dicho dijo...

Diay, que le lleguen a la sintética..

Es lo más inteligente que pueden hacer..

Follow the leader...=)

Mariocr (Uro) dijo...

Diay no nos queda mas que la artificial...

Saludos..

Dicterio dijo...

Como manudo, estoy de acuerdo con la sintética en estas circunstancias, solo por estas circunstancias.

Yo siempre seré devoto de la cancha natural!