jueves, 31 de julio de 2008

Debut Bendito

equipo 11 de abrilEl primer partido que jugó la Liga Deportiva Alajuelense fue en Cartago, el 2 de agosto de 1919.
El encuentro fue disputado contra el equipo Atlético Cartaginés, siendo el dedicado del encuentro el profesor Luis Dobles Segreda, quien en aquel tiempo fungía como director del Instituto de Alajuela.
El resultado final fue de tres tantos a uno favorable a la Liga Deportiva Alajuelense. Con esta victoria la liga se apuntó un resonante triunfo y como premio un lindo trofeo donado por el dedicado.
Formaron parte del equipo liguista: Luis Castaing, Alberto Porras, Jorge Luis Solera, Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer "Nais" Martínez, Claudio Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Victor Chavarría, Alberto Hütt, Manuel Ortiz, Héctor González, Abel Gutierrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri y el capitán, Roberto Figueredo.

primeros trofeos ganados por liga deportiva alajuelenseFotos:
  • Foto del 11 de Abril, equipo base de la Liga Deportiva Alajuelense en 1919.
  • A los lados los trofeos ganados en sendos partidos al Atlético Cartaginés. El de la izquierda corresponde al primer trofeo ganado en la historia del club.
Fuente:
  • Memoria de Liga Deportiva Alajuelense. Armando Morux Sancho.

14 comentarios:

Terox dijo...

En ese tiempo se jugaba con bola cuadrada...

mvarela dijo...

...solo equipos de calidad existían en ese entonces

Terox dijo...

Mae, pero es que de verdad, eran otros tiempos... vos has visto pedazos de partidos de los 50 (y estoy hablando de campeonato mundial). Se ven lentos, poca marca... ahora todo es muy rápido, no hay tiempo de nada... igual serían buenos jugadores, pero no como "magos del balón". Yo no soy fan de Maradona, pero a ese mae si le toco duro, y aún así, hacía vara increíbles. Y ¿Hugo Sánchez? ese mae metía unos goles acrobáticos...

mvarela dijo...

por su puesto que eran otros tiempos, pero habian jugadorazos, tan es así, que el mejor jugador en la historia del real madrid jugó en los 50s y el mejor de CR en los 30s y hasta los mejores jugadores de saprissa.

me desagrada que tratés de desacreditar al futbol del 50 para atrás, talvez no eran profesionales, pero era gente que tenia talento, que se entregaba por la camiseta, que tenia que tener un fuerzon porque el balon era de puro cuero y cuando se mojaba era una piedra, porque los defensas más recios jugaban con clavos en los taquillos...

Terox dijo...

Mae, ¿en qué los desacredito?

Además, ¿quién dice que esos eran mejores? Diay, si le pregunta al abuelo, todo tiempo pasado fue mejor. Si es por la cantidad de goles que metían, diay, eso tiene que ver con el sistema de juego, ¿no?

Es muy difícil comparar, como le digo. Los defensas serían trogloditas pero eran 2 contra 3 "delanteros" (vea los futbolines).

¿Ud ha visto un buen video de esos tiempos? Que las condiciones fueran más duras no quiere decir que fueran mejores...

mvarela dijo...

Terox dijo...

En ese tiempo se jugaba con bola cuadrada...


si eso no es un comentario despectivo...

H3dicho dijo...

Los maes de ese tiempo que eran buenos lo eran para su época. Los que eran malos eran malos para cualquier época, pero creo que si algo tenían en común, los buenos y los malos, es que tenían más amor por la camiseta.

En el fútbol como todo existe una evolución, muchas veces existen personas adelantadas a su época y por eso destacan.

Con el tiempo se ha perdido la entrega, pero se ha profesionalizado más el futbol, en todas sus áreas. Antes era más normal que un mae que jugara en la sele trabajara también en una fábrica..

Ahora eso sería inaudito..y se menosprecia a quien lo haga.. aunque también le pongan huevos como antes... =) les suena familiar??

Para la época fueron buenos, y son los padres del fútbol de ahora..


No se diga más

Terox dijo...

No exactamente... si hubiera dicho que eran "pateabolas" o "neandertales"... yo diría que eso de la bola alude más bien a las condiciones...

Lo que Carepi dice es cierto, amor a la camiseta, porque simplemente, no había plata.

Pero, dígame, ¿cómo hacemos para comparar? ¿hay que creerle a Javier Rojas? La mente le juega a uno trucos, y uno tiende a creer que lo que conoció joven era lo mejor...

mvarela dijo...

veamos resultados y las condiciones en las que se lograron los resultados de antaño...

Terox dijo...

¿Cuáles resultados?

Yo estoy hablando de los jugadores en general... ¿qué estadísticas usaría Ud?

mvarela dijo...

jugadores malos obtienen malos resultados...

jugadores buenos obtienen buenos resultados.

si uno se pone a ver, en los 30s LDA viajo a mx y a peru, en ese momento el futbol en esos paises estaba en pleno apogeo, la liga en mx perdio solo un partido contra el campeon atlante y fue por un robo; en peru salio invicta.

La libertad fue a foguearse a colombia cuando estaba di stefano jugando por ahi y saco buenisimos resultados...

Los partidos internacionales de herediano, lda y saprissa. Cual equipo tico de hoy le mete 5 al campeon italiano, a la seleccion de rusia, a equipos españoles, le empata al real madrid o a boca?

Los chaparritos de oro, las giras mundiales de lda y saprissa...

la rivalidad que hubo contra mx, hace 50 años los encuentros contra los mexicanos eran bravos y ellos nos respetaban, hoy los tenemos de papás...

Terox dijo...

Pero Ud está comparando países. Eso lo que indica era que el nivel tico estaba más cercano a esos otros países, en ese momento, con el tipo de futbol que había. Yo creo que, precisamente, la profesionalización hizo que las distancias aumentaran. En esos otros países, con mayor población, y por tanto, un mejor mercado para equipos profesionales, el futbol evolucionó mejor. Aquí nos costó más y todavía nos cuesta más.

A lo mejor no fue tanto que los jugadores se hicieron más malos, sino que no se adaptaron al futbol moderno tan rápido como en los países más grandes. Así de sencillo. Diay, me imagino que un mae con el dominio de la bola como Tango, tal vez antaño hubiera sido un "crack". Hoy en día, sin embargo, si uno no tiene potencia (velocidad + fuerza), está frito.

Y hablando de la rivalidad entre CR y México, en los 50's. ¿Vos tenés las estadísticas? Sería bueno ver los números...

Anónimo dijo...

Diay que papillo pura vida!!!

Primero que nada, feliz dia del blogger, y segundo que blog màs pichudo, este es el segundo blog manudo bien tuanis que encuentro, asì que de vez en cuando me darè un ride por estos lados.

Mae por cierto, es en esos tiempos si habìa calidad y amor por el uniforme, en toas pa.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

Primo un consejo, quite la verificaciòn de palabra, me costò un poco dejar mi comentario.

Salu2 de WOLVERINE.