viernes, 22 de febrero de 2008

Estadio Morera Soto: Breve Historia

Liga Deportiva Alajuelense es uno de los pocos clubes costarricenses que cuenta con un estadio propio. Particularmente la historia del Coloso del Llano es bastante interesante. En este post reseñamos una breve historia del Morera Soto.


El sueño de contar con un estadio propio empezó el 18 de abril de 1939 cuando
la idea fue propuesta por un grupo de directivos.

Un año después, el 7 de octubre, se crea la comisión pro-estadio, la cual se encargaría de recoger fondos en la provincia de San José. Ese mismo año, mediante la ayuda del entonces gobernador de Alajuela, el lic. César Rojas se organizan unas fiestas cívicas a beneficio de la comisión pro-estadio en la ciudad de alajuela. Los terrenos del estadio se compraron en 1940 a 80 centavos el metro.

La primera gradería en instalarse fue la antigua gradería de madera del nacional. Esta gradería fue regalada por medio de gestiones de César Rojas ante el presidente de ese momento, el Dr. Calderón Guardia. El Traslado de los materiales se logró gracias a que la administración del Ferrocarril al Pacífico regaló el transporte hasta Alajuela. Una vez en la ciudad, camiones de la municipalidad hicieron el traslado hasta el estadio. La Segunda Gradería se construye con la cooperación del pueblo alajuelense.

Así en 1942 se juega el primer encuentro de LDA en su nueva casa, llamada para ese entonces, el ESTADIO DE ALAJUELA. El rival había sido contra cartaginés, con un resultado final de 4-2 a favor de los nuestros.

Años más tarde, en el 49, la junta directiva decide construir las tapias del estadio, en vez de la fachada. No obstante, en ese entonces la situación financiera del club no era lo suficientemente solvente para hacerse cargo de todos los gastos. Así que, con una genial idea del Prof. Armando Mórux, se lleva acabo la MARCHA DEL LADRILLO, en la cuál los niños de las escuelas alajuelenses, en un acto de cooperación, marcharon desde sus escuelas hasta el estadio con un ladrillo en la mano. Un hecho que marcó para siempre a la cultura liguista. Finalmente, las obras terminan en 1953, gracias al 1,130,012 ladrillos donados por el pueblo.

La última gradería en construirse fue la gradería este. La cuá se hizo posible gracias a la señorita Leticia Chacón, quién logró rescatar una partida de 1,000,000 de colones.

En 1966 se le pone nombra al estadio ALEJANDRO MORERA SOTO, en honor al mejor futbolista que Costa Rica vio nacer.

El primer sistema de iluminación para juegos nocturnos se inauguró en 1970 con un juego Alajuelense 4 -Motagua 1.

Seguidamente, en la década de los 80s, se dieron grandes cambios en el estadio bajo la presidencia del lic Roberto Chacón Murillo. En Mayo de 1982 se finalizó una ampliación del Morera Soto. En 1984(31/10) se inaugura un moderno sistema de iluminación, ya que el anterior ya se encontraba obsoleto y para el 4 de diciembre de 1985 se finaliza la construcción de la gradería, palcos Norte y el Marcador electrónico.

Para 1992, se inaugura la clínica médica deportiva Dr. Longino Soto Pacheco. En el 98 se finaliza la construcción de los palcos oeste, en el 99 el salón multiuso SALVADOR SOTO VILLEGAS "INDIO BUROY" y tres años después se inaugura el nuevo sistema de iluminación.


Fuentes:
-La voz de la Liga
-Memorias de LDA: Armando Mórux.
-www.ldacr.org


No hay comentarios: