martes, 25 de marzo de 2008

Una charla con Mauricio Montero


Este martes, gracias a la intervención de un amigo, al que le agradecemos el apoyo, el CUADERNO DE BUROY tuvo la oportunidad de tener una charla con uno de las más grandes personas que ha sudado la camiseta de Liga Deportiva Alajuelense, Mauricio Montero Chinchilla.

Así, bajo un cielo totalmente despejado, y sobre la gloriosa gramilla de plaza Yglesias, en medio de un entrenamiento de liga menor, sostuvimos un diálogo ameno con "el Chunche", el que compartimos con ustedes.
Usted debutó con la liga ante River Plate, ¿Qué pensó cuando se lo comunicó Bouska?

(MM)- bueno, fue un nerviosismo muy grande, porque era mi debut y primer partido internacional. La liga venía con un cuadro nuevo porque recién se habían ido Rodolfo Mills, Carlos Chevez, entre otros, entonces era un resposabilidad muy grande. Me acuerdo que llegué al estadio a pie y la gente no cabía en las calles. Al rato después me asomé y vi al estadio repleto.

¿Le mandaron a marcar a alguien en específico?
Sí, al finado toro Funes. Como 15 días antes del partido el Bouska le preguntó a Sosa a quién podía poner de stopper. Yo, en aquella época jugaba de volante de contención y Sosa me recomendó por la fuerza y el cuerpo que tenía.

¿Se dijeron algo ud y funes?
claro que sí, más bien ¡qué no nos dijimos!, usted sabe que los argentinos por naturaleza son medio crecidos y siempre lo tratan de humillar a uno.

fueron partidos muy parejos...
sí, aquí jugamos muy bien. Tuvimos para ganarlo, con 3 o 4 tiros de gugui Ulate y de Álvaro Solano. allá si fue muy difícil, de hecho en el minuto 2 Solano pegó la bola en el tubo después de un cabezazo, al poco rato ellos metieron el primero...

Una de las jugadas que la gente más recuerda es el tiro del zoncho...
pues sí, es una jugada que me cambió totalmente. Ud sabe que en aquellas épocas uno como defensa no estaba acostumbrado a ir al ataque. En aquel momento yo si hubiera corrido a celebrar la bola entra, pero no, yo me fui custodiándola y fue tanta la emoción que le pegué al balón; nunca me imagine que iba a tirarla por arriba. Siempre le digo a la gente que después de esa jugada la liga me contrató como goleador (risas)

¿Lo regañó el entrenador en ese momento?
el entrenador era Luis 'perla' Bonilla. Y no, no me regaño; porque ese partido lo ganamos 1-0. Pero posiblemente si hubiera sido en otro equipo si me hubieran regañado, claro.

Una vez en una charla Cayasso dijo que les fue difícil entenderse con Bora, ¿es cierto?
Sí, porque Bora cuando estaba la pre-selección, era un entrenador muy serio, estricto y a veces muy alejado y muy detallista. Nosotros no estábamos acostumbrados a eso, más bien siempre nos acercábamos al entrenador a hablar con él. Ya después, cuando dio la lista, ya todo cambió, fue más amigable...


...¿Es cierto que Klinsmänn fue el jugador más difícil de marcar?
sí, porque era muy fuerte, rápido y hábil. me tocó enfrentarlo dos veces. Era un jugador que en cualquier momento te ganaba por velocidad.

Usted tenía la celebración de que corría al córner y bailaba como un torito alrededor (ríe)¿Cómo se le ocurrió esa celebración?
bueno, yo realmente copié esa celebración de un video del fútbol americano. Era de un jugador que después de anotar un "punto" salía con la bola, se la metía en el sobaco y empezaba a hacer como toro. Yo la pensé para fútbol, así que me iba a la banderola. De hecho, todavía ahora cuando mejengueo y meto un gol me piden que vaya a la banderola (risas)
también hubo una en la época de badu que los compañeros lo rodeaban y ud los "mataba", como Batistuta; esa, ¿A quién se le ocurrió?
¡ah sí! a Victor Badilla, que era el que siempre andaba inventando celebraciones y esas cosas.

El mejor gol que haya hecho.
Fue en Cartago contra cartago. Un tiro libre casi desde media cancha que le metí al portero.

La derrota que más le dolió
La final que perdimos contra saprissa aquí, ellos con 9 hombres. fue un desorden despues de partido. Nos decían que había gente afuera quemando banderas y haciendo mucho desorden. Hasta tuvieron que llamar a un bus de la policía para que sacara a los jugadores porque la gente estaba muy brava. Yo decidí salir por la puerta normal, siempre he pensado que cuando uno es honesto no tiene nada que esconder y la gente no le va a recriminar.

Su momento más difícil en LDA...
Hubo muchos, varias finales que perdimos contra saprissa... pero sin duda, el más difícil fue el retiro. Fue muy difícil dejar todo el ambiente que rodea el se jugador, la gente, el dejar de ir a entrenar... yo, si hubiera querido podía haberme ido a jugar unos 3 añitos más a cualquier lado, yo me retiré con sólo 34 años todavía podía dar más. Pero uno es liguista de corazón y quise retirarme con Alajuela.

Ese partido de despedida fue bastante bonito, lo más singular fue verlo llegar en helicóptero ¿a quién se le ocurrió?
A un grupo de aficionados liguistas. Moncho Coll, dueño de canal 6, fue uno de ellos. Pero eso no iba a ser así sabe, a moncho se le había ocurrido tirar desde lo alto a un muñeco parecido a mí. Yo iba a estar escondido entre una pelota de gente que iba a llegar a ver el muñeco, y se suponía que me iban a alzar y yo iba a salir entero...¡cómo dando la idea de que uno es indestructible!. Lo que pasa es que lo decidimos cancelar porque la impresión iba a ser muy fuerte para la gente.
La mejor anécdota con la liga...
...es que son demasiadas. Hubo una en limón que un jugador chocó conmigo y quedó tendido, fue un choque normal pero él quedó muy golpeado, lo tuvieron que sacar en camilla y todo. Desde ahí me empezaron a decir mi sobrenombre, el chunche, como para decir que es muy grande, muy fuerte, como un tractor.
Cuando fue asistente en la liga ¿Cuál título celebró más, el de CONCACAF o el Nacional 04-05?
Los dos. Pero, a uno siempre le sabe más el de la CONCACAF, porque fue contra el más grande rival y porque los goleamos, les metimos 4.

¿Qué prefiere entrenar a jóvenes o en primera división?
es que, yo pienso que tengo que ir por etapas, como en la vida que, primero se gatea y después se camina. Yo estuve con ligas menores en Pipasa, de ahi pasé a Juegos Nacionales con Belén. Estuve dos años con un equipo de primera A de ANAFA, donde ahi uno trabaja con las uñas. Después di el paso con Grecia donde estuve tres años y de ahi ya a primeras.

¿Qué es más fácil para ud, trabajar en un equipo con limitantes como Carmelita ó en un equipo con mucha presión como LDA?
Lo más duro es lo que estoy haciendo en este momento. Entrenar al Carmen, con tantas limitantes, dónde los jugadores ganan poco, no hay cancha propia, no hay dónde entrenar y a veces no hay ni camerinos en dónde bañarse. La presión no, porque eso uno ya lo sabe manejar. Pero, estoy bien donde estoy porque sé que me falta mucho por aprender, y lo que vivo en el Carmen no me lo va a enseñar ningún profesor en ninguna universidad.
¿Qué le hace falta para llegar a ser el entrenador de Liga Deportiva Alajuelense?
Experiencia.

¿Agarraría la selección el jueves si se la ofrecen?
NO, por lo mismo, porque no tengo la experiencia necesaria y seria muy irresponsable.

¿Cuál es la mayor virtud y el mayor defecto de los jugadores de hoy?
La mayor virtud, el talento que Dios les dió. El mayor defecto, que todo lo hacen por plata.

¿Está esta Liga para ser campeón?
NO, todavía les hace falta mucho. Primero tienen que hacer un cambio muy grande.


Su mayor triunfo en la vida.
El cariño de la gente. Disfruto que donde sea que vaya, la gente siempre tiene que ver conmigo. Siempre me saludan sean saprisistas, heredianos, puntarenenses, cartagos...

Mauricio Montero Chinchilla es el último caudillo del fútbol nacional, al menos así lo reconoció la prensa. Es gratificante ver a una persona que no le niega la sonrisa a nadie, que siempre pasa riendo junto a extraños que lo rodean para preguntarle cosas del futbol y que muy amablemente nos atendió, ahí, en el césped que vió nacer a Liga Deportiva Alajuelense, ahí, en plaza Yglesias...

pd: gracias a pao, bas y a nacho por las sugerencias de preguntas. Gracias a José por citarnos con el Chunche

8 comentarios:

Nachito_Cuervo_CR dijo...

Ìdolo por Siempre!!!!!!

Èl, Arnàez, Delgado, Pato, Marìn, esos son los entrenadores que yo quiero en la Liga, hombres con huevos de acero quye han sabido salir robados o hasta en guerra d eun clàsico.

Ya vendrà su ciclo, y va a ser glorioso.

Felicitaciones por la entrevista_!!!

Filo

el culé dijo...

Mae todos los liguistas que crecimos viendo al Chunche jamás olvidaremos la garra de Mauricio. Ese mae si es un verdadero manudo de corazón. Por eso la 20 de la Liga es la única camista retirada del futbol nacional.

Excelente reportaje mae, se notan las ganas que usted le pone a su blog.

H3dicho dijo...

Mae, excelente!!

Yo siempre he sido morado, pero me acuerdo que al chunche siempre se le ha respetado... ese mae si le ponia huevos...

Ademas de ser una persona humilde..que eso jala mucho.. en cambio ahora los maes, como dice el chunche, juegan por plata.. y carecen de humildad..

Felicidades por la entrevista y su blog.. y vea que el spam en el chat en ticoblogger si funciona.. porque me vine volado a leer la entrevista.. y hasta la voy a linkear en el carepicha blog...

PD. VIVA SAPRISSA!! jaaja

Terox dijo...

Aunque nunca he sido muy fanático, recuerdo al chunche, creo que él jugaba para San Ramón, y en ese tiempo, Rodolfo Mills, un negro macuco, creo que para la Liga (como ver a Froilán Ledezma), va a cubrir una bola para que saliera por la final. Claro, el mae se atenía al cuerpo, y llega Mauricio por detrás... jajaja salió como semilla de guaba. Claro que fue foul, pero todo el mundo se rió...(recuerdo al Rápido Ortiz cagado de risa).

Mae, yo juraba que al Chunche le decían así por el "chunche" que les dió el gobierno a los que fueron a Italia 90 (en una entrevista, Mauricio se refirió con esa palabra al taxi que les había prometido el gobierno).

¡Viva la S!

Vampi-Oso dijo...

Ese mae si me convence, me acuerdo de una vez que la liga vino a jugar un partido benefico en el estadio de Alajuelita, como era de esperarse llego toda la banca y solo ese mae de el equipo titular y fue el unico que saludo a cualquiera que se le acercara y no le nego una foto a nadie.

Primera vez en el blog y me gusto mucho, ya lo enlazo a mi blog.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. Felicidades.

Un saludo al chunche. Se le admira.

mvarela dijo...

muchas gracias a todos por sus comentarios!

el chunche es dem tuanis! es de esas personas que con solo hablar 10 minutos uno ya se siente amigo de ellos.

espero que los que por primera vez entran al blog, lo sigan visitando! veo que muchos son morados, a ver si aprenden a apreciar la maravillosa historia de LDA y de los personajes que la forjaron!

pd: no sean tan cochinos con saprissa!!! jeje

Josek dijo...

Nadie tiene el video de mauricio montero en helicoptero????